4.12.09

Como crear un blog en blogger.com

El siguiente post fue tomado del blog del profesor Alejandro Valero (http://avalerofer.blogspot.com)


Si quieres empezar en esto de los blogs, lo mejor es crear uno en Blogger, donde muchas personas empiezan a escribir sus bitácoras, y donde está alojado este blog. Sólo tienes que escribir http://www.blogger.com en la barra de direcciones de tu navegador o hacer clic en este enlace. Entonces aparecerá la página principal de Blogger, en la que vas a realizar tres sencillos pasos para crear tu blog. Lo único que necesitas es una cuenta de correo electrónico, y no hace falta que sea la de Google, la empresa que posee este servicio gratuito de blogs o bitácoras. ¿Te animas a tener tu blog? Entonces, continúa leyendo y empezarás una nueva aventura en la Red.

1. Primer paso: crear una cuenta

Lo primero que hay que hacer es un clic en la flecha que nos dice Crear tu blog ahora. Eso nos llevará a otro documento donde deberemos Crear una cuenta de Blogger, lo que quiere decir que tenemos que crear una cuenta que nos identifique en ese servicio y una dirección para nuestro blog.

En el texto nos avisan de que si ya tenemos una cuenta en Google, por ejemplo del correo de Gmail, tenemos que hacer clic en el enlace que dice primero acceda a ella. En este caso, el primer paso para crear el blog se realizará automáticamente, y pasaremos al paso 2. Pero quienes no tienen cuenta de Google, tendrán que rellenar el siguiente formulario.


En este formulario hay que incluir lo siguiente:
  • Una cuenta de correo electrónico existente que tenga el creador del blog.
  • Una contraseña escrita dos veces para asegurarse de que no hay errores.
  • El nombre que aparecerá como autor o autora del blog y de los artículo.
  • Una verificación, que consiste en escribir las letras que aparecen en una pequeña imagen.
  • Activar la casilla de aceptación de las condiciones, aunque siempre es mejor leerlas antes.
Hacemos clic en la flecha Continuar, y continuamos con el siguiente paso.

2. Segundo paso: asignar un nombre al blog

En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, que podremos cambiar más tarde, y le asignaremos una dirección de internet. Es importante que la dirección (también llamada URL) sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como acentos o eñes, y sin huecos. La dirección suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera. Para mi blog de prueba, que se llama "El Blog de la buena física", le he puesto esta dirección:barranquillaphysik. Después Blogger añade la parte final hasta quedar así:


Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlace que dice Comprobar la disponibilidad para ver si ese nombre ya está elegido por otro miembro; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así que hay que aguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: Lo sentimos, esta dirección del blog no está disponible.

Y ahora vamos al último paso.

3. Tercer paso: elegir una plantilla

Por último, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste, pero más adelante podremos cambiarla siempre que queramos, incluso la podemos cambiar por plantillas gratis que hay en la red.

Y ya tenemos nuestro blog en Blogger. Ahora habrá que configurarlo y empezar a escribir. Pero eso es otra historia.

Para ver nuestro blog, tendremos que escribir su dirección en el navegador, y en mi caso es: http://barranquillaphysik.blogspot.com/.

Y encima de ella veremos la barra azul de Blogger, con la que podremos entrar a la parte de la Adminsitración a escribir una Nueva Entrada en el blog o a Personalizar el diseño, además de otras funciones.

4. Cómo acceder al nuevo blog

Un problema muy común entre los principiantes es que no saben acceder a su nuevo blog. Se puede acceder de dos formas:

  1. La forma más sencilla es ir a la página principal de Blogger, y allí nos presentan un pequeño formulario con un campo de texto y otro de contraseña. En el primero escribimos nuestro nombre de usuario, en este caso nuestra cuenta de Google o la dirección completa de la cuenta de correo con que registramos nuestro blog. Cuando hagamos clic en el enlace Acceder, llegaremos a nuestro Escritorio del blog.
  2. Escribiendo la dirección completa del nuevo blog como, por ejemplo:http://miblogenblogger.blogspot.com. En este caso, aparecerán unos enlaces en la parte superior del blog. Hay que hacer clic en Acceder, que está en la parte derecha, y entonces llegaremos a la página principal de Blogger para incluir nuestros datos. Si estamos conectados a Blogger en el navegador (por medio de las cookies), hay que hacer clic en el enlace Escritorio, y entraremos directamente a nuestro blog.
Los visitantes verán el nuevo blog escribiendo su dirección o URL en la barra de direcciones de su navegador. Pasados unos días, después de que los buscadores hayan tenido tiempo a rastrear el nuevo blog, también se podrá acceder a él simplemente escribiendo el nombre del blog en el buscador.

Para terminar esta sección, diremos que un usuario puede crearse más de un blog en Blogger, y cuando se acceda al Escritorio o panel de control, aparecerán allí todos nuestros blogs.

5. El panel de control o Escritorio


Cuando accedemos a nuestro blog recién creado, nos encontramos con el Escritorio, que antes se llamaba Panel,y que nos da acceso a la parte privada del blog o administración. En la imagen superior muestro el mío, que incluye dos blogs de Blogger en los que publico. Desde aquí controlamos todos nuestros blogs y también, a la izquierda, nuestro perfil de usuario y nuestra cuenta.

El perfil de usuario es importante para formar parte de la comunidad de Blogger, que es muy extensa en todo el mundo. Estos datos personales los podrán ver los visitantes de nuestro blog, pero también aparecerán cuando escribamos un comentario en otro blog. Siempre es conveniente que escribamos algunos datos nuestros para que los demás nos conozcan, aunque sea un poco, pues no hay que olvidar que el carácter personal es importante en los blogs.

En el panel de control aparecen otros enlaces importantes:
  1. Creación de entradas: para escribir un nuevo texto en nuestro blog. En el submenú de esta pestaña está la opción Editar entradas para ver todas las entradas escritas en el blog y editarlas.
  2. Configuración: para configurar nuestro blog, es decir, para personalizarlo según nuestros gustos y necesidades.
  3. Diseño: para modificar el diseño elegid o escoger otro nuevo.
  4. Monetizar: es una nueva opción para ganar dinero con la publicidad de AdSense, propia de Google.

6. Configuración rápida de las opciones

Antes de empezar a escribir en el blog, conviene realizar una serie de cambios en la configuración, aunque no hace falta que sean muchos. Ahora vamos a examinar unos posibles cambios que podemos realizar cuando hacemos clic en el enlace Configuración del panel. En este caso, nos encontraremos con las tres pestañas características del panel del blog, y está activa la de la configuración:

Debajo de la pestaña Configuración aparece una fila con otras opciones, pero de entrada ya estamos en la opción llamada Básico. Ahora vamos a analizar brevemente las opciones más importantes, aunque muchas de ellas están ya explicadas en el blog.
  1. Básico:
    • Título: es el título del blog, que se puede modificar siempre que se quiera.
    • Descripción: es una descripción del blog, que aparecerá debajo del título en la cabecera del blog.
    • ¿Deseas añadir tu blog a nuestras listas?: es aconsejable.
  2. Formato: en esta sección se cambian los formatos de fecha y hora, y se adapta la zona horaria.
  3. Comentarios: en esta sección se configuran los comentarios, de manera que se pueden mostrar u ocultar, o elegir el tipo de usuarios que tienen permiso para escribirlos. Otras opciones importantes son las siguientes:
    • Ubicación del formulario de comentarios: los comentarios pueden escribirse en una página completa aparte de la entrada, en una ventana emergente o en una entrada incrustada a continuación, es decir, en un formulario ubicado después de la entrada. Yo aconsejo ésta última opción, pues es la más habitual en la mayoría de los blogs.
    • Enlaces de retroceso: son enlaces a entradas de otros blogs que han enlazado una entrada de nuestro blog. Así sabemos quién se hace eco de nuestro blog.
    • Moderación de comentarios: podremos leer los comentarios antes de publicarlos, y aparecerán en la la opción Moderación de comentarios de la pestaña Creación de entradas.
    • Correo electrónico de notificación de comentarios: aquí podemos escribir nuestro email para recibir un aviso cada vez que alguien escriba un comentario.
  4. Archivo:
    • Frecuencia de archivo: aquí establecemos la frecuencia con que deseamos que se guarden las entradas publicadas de forma visual en el lateral del blog.
    • ¿Habilitar páginas de entrada?: las páginas de entrada son las páginas individuales o enlaces permanentes para cada entrada, a los que se llega generalmente haciendo clic en el título que una entrada tiene en la portada. Es importante tener habilitada esta opción.
  5. Feed del sitio: un feed es un anglicismo que se refiere a una forma de distribuir el contenido de nuestro blog en otros blogs que recogen nuestro enlace de feed, situado en la parte inferior del blog con la expresión "Suscribirse a: (Entradas Atom)". Con ese enlace, se pueden publicar nuestras entradas completas o cortas en otro blog automáticamente conforme las vayamos publicando.
  6. Permisos: en esta sección se añaden autores nuevos al blog, de manera que se convierta en un blog colectivo. También se puede elegir quiénes queremos que vean nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario