3.11.11

Algunos trucos para LaTeX



Aquí van algunos truquillos para la inmensa minoría que se está iniciando en el mejor sistema de composición tipográfica jamás creado:LaTeX. Espero que les sea útil.
  • Control de viudas y huérfanas. Para el que no lo sepa, las viudas y las huérfanas son aquellas líneas de principio o fin de párrafo que se quedan solas al final o al inicio de una página, dando un aspecto feo y tipográficamente incorrecto. Curiosamente, LaTeX no penaliza por defecto estas líneas. Para que lo haga, basta con escribir en nuestro preámbulo las siguientes órdenes: 
          \clubpenalty=10000
          \widowpenalty=10000
           ...y no habrá viuda o huérfana que se le resista.
  • Establecer sangría de primera línea. Esta sangría en LaTeX es por defecto un poco más larga de lo que la tradición tipográfica española prescribe (1em, es decir, el tamaño medio de la fuente y que equivale a la anchura de la letra "m". También se conoce esta medida como "cuadratín"). Bueno, si a alguien le quita el sueño este comportamiento, declararemos en nuestro preámbulo una nueva sangría de primera línea:


          \setlength{\parindent}{1em}
  • Usar letras capitulares. Basta con echar mano del paquete "lettrine", incluido en TeXLive y MikTeX. Un ejemplo de uso:


          \lettrine{E}n un lugar de la Mancha...
           En fin, eso es todo. Ya caerán más trucos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario