5.1.10

Opening


Star Trek ¿Fantasiosa o visionaria?

Star Trek destacó en los años 60 por su mezcla de utopía con avances tecnológicos que parecía que existirían en un futuro próximo. Hoy en día, muchos son realidad cotidiana, y otros se van acercando rápidamente. con avances tecnológicos que parecía que existirían en un futuro próximo. Hoy en día, muchos son realidad cotidiana, y otros se van acercando rápidamente.



Seguro que todos recordamos al Capitán Kirk, al Señor Spock, o al Doctor McCoy, pero además de los guiones e interpretaciones de los actores, la serie original, y posteriormente las películas y series más modernas (La Nueva Generación, Espacio Profundo 9, Voyager, y Enterprise), Star Trek es un sueño para los amantes de la tecnología, con gadgets y ambiente tecnofuturista en cada escena a bordo de la USS Enterprise.

Vamos a ver algunas de las tecnologías que se idearon por primera vez en los años 60 y cómo algunas ya son parte de nuestro día a día, mientras que otras siguen siendo ciencia ficción.



Intercomunicador

Éste es de los fáciles. No sólo ya tenemos nuestros "intercomunicadores", también conocidos vulgarmente como "teléfonos móviles", sino que uno de los primeros modelos de Motorola, de gran éxito (StarTAC), está basado en el diseño del intercomunicador de la serie.

Está claro que esos intercomunicadores tenían mucha mejor cobertura, ya que tenían que establecer una comunicación con una nave en órbita, pero también existen teléfonos vía satélite que cumplen esa función, y aunque sean caros, nadie dice que la tecnología en Star Trek tuviera que ser barata, ¿no?



Replicadores

Introducidos en la serie "La Nueva Generación", los replicadores reducían la necesidad de llevar comida o bebida en el barco. Basándose en que se puede convertir energía en materia y materia en energía, combinado con que gracias a la enormemente avanzada tecnología computacional se pueden tener instrucciones precisas de cómo construir cualquier estructura a cualquier escala, sencilla o compleja, estos aparatos podían crear de la nada cualquier objeto, bebida, o comida.

Obviamente, estamos lejos de poder replicar un pollo, pero las nuevas impresoras en 3D pueden construir objetos complejos (con engranajes internos) en plástico inyectado o en yeso, consiguiendo resultados asombrosos. Esta tecnología avanza rápidamente, por lo que no nos cuesta imaginar que en un futuro no muy lejano podamos pedirle a una máquina que nos construya un jarrón que sea exactamente como nosotros queremos, tanto en material, forma, como decoración. El pollo tendrá que esperar.



Tecnología médica

Ya desde el primer episodio emitido de la serie, podemos ver como el doctor de la nave cura a los enfermos con aparatos que no necesitan de bisturí ni sutura para llegar al origen de la dolencia. Hoy en día, tenemos decenas de aplicaciones no invasivas, ya sea para el diagnóstico como para el tratamiento.

Así, tenemos resonancias magnéticas, desintegración de cálculos biliares por ultrasonidos, ecografías, radioterapia, y un larguísimo etcétera. Todavía estamos lejos de poder prescindir de la cirugía, pero estamos dando pasos hacia una medicina que cause el menor estrés posible sobre el cuerpo humano.

De igual manera, los "tricorder", o sensores portátiles que podían detectar de todo a pesar de tener un reducido tamaño, también tienen su contrapartida en la realidad actual, aunque no son ni tan sensibles, ni tan completos. Disponemos de sensores de movimiento a través de paredes, pequeños radares portátiles, detectores de humo y gas, o prismáticos capaces de detectar formas y procesarlas para su identificación. Sin embargo, todo ello junto en un aparato que no pese más de 10 Kg., sigue siendo ciencia ficción.



Teletransportador

Aquí ya comenzamos a alejarnos de la realidad y a meternos de lleno en la palabra "ficción" del término "ciencia ficción". No es que no se esté trabajando sobre ello, aunque de manera bastante tangencial. La comunicación cuántica da pasos de gigante, y hace poco se pudo transmitir información a una distancia superior a los 100 Kilómetros a través de cambios en las propiedades de los átomos a nivel cuántico.

Si bien esto es el principio básico de la teletransportación (transmitir toda la información que forma un objeto a nivel cuántico), hay muchos obstáculos a superar, algunos insalvables. Por ejemplo, la cantidad de información que necesitaríamos para codificar a nivel cuántico un objeto tan simple como un ladrillo supera de mucho el ancho de banda disponible por los sistemas de comunicación más rápidos.

De igual manera, tenemos también el principio de incertidumbre de Heisenberg, que nos viene a decir que si observamos un fenómeno subatómico, estamos influyendo sobre él, por lo que nunca podemos tener toda la información. Además, queda por ver, si finalmente pudiéramos transmitir esa información, si estaríamos transportándonos a otro lugar, o creando una copia de nosotros mismos en otro lugar... ¿deberíamos entonces destruirnos a nosotros mismos en origen?



Energía

El gran qué de las tecnologías futuristas: no parecen tener problemas con el suministro de energía. En Star Trek, el secreto de la energía limpia e inagotable se llama "antimateria". Gracias a que en el futuro se podría mantener la antimateria confinada de manera estable, se puede crear un reactor de materia-antimateria, capaz de generar una cantidad millones de veces superior a la que podemos obtener hoy en día con los reactores nucleares de fisión.

Así, las naves pueden "pulular" por el espacio durante años, teniendo como único elemento perecedero el ficticio "dilitio", un cristal que regula la reacción al estilo de las varas de grafito de las centrales actuales. De igual manera, nunca hemos visto recargar una pistola "fáser", ni un intercomunicador, ni un "tricorder", así que suponemos que la tecnología que utilizan acepta la carga por inducción: dejar los objetos encima de una superficie inductiva y listos.



Propulsión

Volvemos a la ciencia ficción, dado que, aunque la propulsión básica "sublumínica" de la serie sería factible en un futuro (un reactor nuclear de fusión), el motor "de curvatura" para ir más allá de la velocidad de la luz es, a todas luces, una utopía. Lo es porque a pesar de que se pudiera crear un generador de campo gravitatorio lo suficientemente potente como para curvar el espacio tiempo, la nave no podría "separarse" de esta dimensión para poder dar el salto sobre el "valle" que habría creado.
Sería como un personaje de cómic bidimensional tratando de salir de su hoja de papel.

Lo último que se ha experimentado en tecnología de propulsión espacial son los motores iónicos, que pueden generar una corriente de gas ionizado para propulsarse con un gasto energético ínfimo. Lo bueno es que pueden viajar larguísimas distancias con una aceleración progresiva únicamente limitada por los efectos relativistas a medida que se acerque a la velocidad de la luz. Lo malo es que esa aceleración es terriblemente lenta.



Gravedad artificial

Otro de los grandes referentes de la ciencia ficción. A nadie le gusta filmar una serie en la que todos tengan que ir flotando, es muy caro, así que se inventan la gravedad artificial. Claro está que pueden meter un módulo que dé vueltas alrededor de un eje, creando así una aceleración que mantenga a sus ocupantes pegados contra la superficie exterior del módulo, pero entonces no se pueden diseñar naves de formas agresivas y aerodinámicas (lo cual tampoco sirve de nada en el espacio, por cierto).

¿Qué es lo que sabemos hoy en día? Sabemos que, teóricamente, se podrían llegar a generar campos gravitatorios de alta frecuencia. Pero para ello, se deben detectar primero, saber cómo se comportan, su espectro, y después ver cómo demonios se pueden llegar a generar. Para ello, el proyecto conjunto NASA-ESA lanzará en unos años la misión LISA, encargada de detectar ondas gravitatorias.

¿Podremos volar algún día gracias a generadores personales de antigravedad? El tiempo lo dirá.



Computadores

Los computadores son de lo más avanzado en Star Trek. En teoría pueden gestionar toda una nave interestelar, sin colgarse, y ser capaces de reaccionar ante cualquier fallo o ataque enemigo... a menos que el guión del episodio diga lo contrario, claro está. Lo más visible de los computadores de Star Trek es que no necesitan ratón, que pueden utilizarse con reconocimiento de voz, y que disponen de pantallas táctiles multifuncionales (aunque esto último lo vimos ya en "La Nueva Generación").

El ejemplo más cercano a este tipo de computadores lo tenemos en el recientemente presentado "Microsoft Surface", una interfaz de usuario táctil que permite que realicemos una vasta variedad de acciones de manera bastante intuitiva.

Queda claro que vamos en la buena dirección, y no nos cuesta imaginarnos como en un futuro no demasiado lejano, podamos utilizar el computador sin tener que abrir o cerrar ventanas, y que sea el computador el que se adecúe a nuestra forma de actuar, y no al contrario, como pasa en la actualidad.

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Marco ficticio

El Universo de ficción de la producción está protagonizado por la historia de la Federación de Planetas Unidos, y los años previos a su fundación en la Tierra, abarcando desde el año 2063, cuando ocurre el Primer contacto entre los humanos y una raza extraterrestre, losvulcanos, hasta el año 2379, cuando la Federación pasa por momentos gloriosos pero a la vez muy difíciles al presentarse la posibilidad de tener que enfrentarse a las dos mayores superpotencias de la galaxia: el Dominio y el Colectivo Borg.

En esta Federación, la situación de la Tierra es bastante particular, ya que desde el Primer contacto en 2063, su desarrollo no ha conocido barreras, llegando a ser un planeta paradisíaco, donde los humanos viven en constante progreso; así mismo, desde el año 2161, la Tierra es lacapital de la Federación, teniendo como sede de gobierno a la ciudad de París (Francia) y del Comando y de la Academia de la Flota Estelar en San Francisco, en la actual California y habiendo llevado su enorme desarrollo como civilización hasta los confines del espacio conocido, que suma casi la cuarta parte de la Vía Láctea.

Star Trek ha demostrado ser bastante realista en la mayoría de las facetas de la vida real del ser humano, como militar (pues la Flota Estelares una institución castrense), como ciudadano, como político, como bienhechor, como malhechor, como religioso, como conservador, comoliberal, etc.; así como tiene la virtud de mostrar a los personajes extraterrestres como seres similares a nosotros, con ciertas ventajas y desventajas respecto de los humanos, superando en este aspecto a la gran mayoría de las producciones del género, que más bien se han enfocado en los extraterrestres como amenazas para la Tierra y la humanidad, siendo presentados muchas veces como monstruos.

A decir de Jonathan Frakes —uno de los principales actores de la segunda serie (Star Trek: La Nueva Generación) y de varias películas como el comandante William Riker—, "Viaje a las Estrellas representa la realización más grande de la Humanidad en el marco de una historia épica del futuro".

Tecnología

En los diversos capítulos de la serie podemos ver que usualmente se han empleado dispositivos o medios tecnológicos innovadores para la época. Más tarde varios de ellos se han convertido en realidad, incluso de manera masiva. Un ejemplo de ello son las pantallas táctiles, los tableros de datos similares a las actuales Palms o Tablet PC, Así mismo la transferencia de datos de una computadora a otra sin cables, como la actual tecnología Bluetooth, e incluso los intercomunicadores con sistema manos libres (como el que usa la teniente Uhura). El intercomunicador que usan los personajes para comunicarse con la nave Enterprise es el modelo de los actuales teléfonos móviles.

Muchos de los aparatos utilizados en la serie original como las puertas automáticas, el escáner del Dr. McCoy; que permite un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la computadora personal, la computadora que obedece a comandos de voz, las sofisticadas herramientas del señor Scott, entre otros, son similares a soluciones tecnológicas posteriormente desarrolladas.

Cabe destacar en este sentido el uso en la serie original de "cintas de memoria" de aspecto y tamaño idéntico a los posteriormente desarrollados disquetes de 3'5, o en un capítulo, el uso de CDs donde se podían ver episodios de diferentes épocas de la historia.

Otro dispositivo innovador para la época fueron las nanosondas en el uso medicinal, tecnología con la que hoy en día se experimenta de distintas maneras, y la antimateria como combustible (para más información véase: Antimateria)

Por otra parte, y aunque no sea una "tecnología" exclusiva de esta saga, en los últimos años se han realizado avances prácticos en el área del teletransporte (todavía a nivel molecular).

Tecnologías que rayan en lo fantástico, como objetos que flotan por efecto de la antigravedad (incluso una ciudad entera), o como el viaje a través del tiempo, tienen fuertes bases en la teoría de la física relativista. En más de un sentido Star Trek fue premonitoria de tecnologías que posteriormente existieron, incluso como inspiradoras de la misma, y existe tecnología que se muestra en la serie está todavía por concretarse en el mundo real, demostrando que la saga Star Trek posee una base científica muy sólida y creíble.


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