Páginas
- Home
- (La)TeX System on Linux
- (La)TeX System on Windows
- Manual de LaTeX
- Manual de LaTeX de University of Cambridge
- LyX and LaTeX, tips and tricks
- LaTeX 2014 by A. Borbón y W. Mora
- Tips and Tricks en Scientific WorkPlace 5.x
- Manual básico de Beamer
- A Beamer Quickstart
- Arsitarco y CervanTeX
- Índice de post por fecha
20.10.10
Operador seno en español en LaTeX
Acentos, Latin1, Utf-8, LaTeX…
Otra entrada en español, sobre un asunto que lleva tiempo dándome guerra. En algún momento, linux fue cambiando de la codificación de caracteres (encoding) latin1 al estándar actual, utf-8.
Como resultado, los documentos en texto, sobre todo las famosas “fuentes LaTeX, que nunca hay que cambiar porque son texto” pueden cambiar después de todo (a efectos prácticos). En algunos sitios, como mindspill, he visto por fin cómo determinar y cambiar la codificación.
Primeramente, un viejo conocido, el comando file, puede proporcionarnos la codificación de un archivo (si es que está definida):
$ file -i *.tex
prueba1.tex: text/plain charset=utf-8
prueba2.tex: text/plain charset=utf-8
prueba3.tex: text/plain charset=iso-8859-1
prueba4.tex: text/plain charset=utf-8
Lo he aplicado a una serie de archivos que contienen acentos, todos utf-8 menos uno (iso-8859-1 es la manera correcta de decir latin1). Para convertir de uno a otro está el comando iconv (que viene con el paquete glibc en mi distribución linux):
iconv -f utf-8 -t latin1 prueba2.tex > prueba3.tex
“-f” es “from”, “-t”, “to”, y hay que redireccionar (“pipetear”) la salida del comando hacia otro fichero. iconv -l devuelve una larga lista de codificaciones posibles.
Hay algunos aspectos que todavía no comprendo bien. Por ejemplo, cómo distintos editores, como emacs y vi, distinguen la codificación automáticamente y por qué a veces no se ponen de acuerdo. Puede que se deba incluso a que vi se corre en modo de texto, desde una terminal y emacs, por lo general, es gráfico. Esto está relacionado con una vieja solución a este problema (“export TERM=C”) que, por lo visto, ya no es necesaria.
Notas:
El comando LaTeX para utf8 es:
\usepackage[utf8]{inputenc} %
(utf8x si hay problemas)
y el comando para latin1:
\usepackage[latin1]{inputenc} \inputencoding{latin1}
en todo caso, siempre está bien, para guionado y otros asuntos:
\usepackage[spanish]{babel}
Además, se puede probar con estos exports desde línea de comandos, antes de lanzar vi o emacs (“emacs -nw” para modo texto):
export LANG=latin1 export LANG=utf-8 export LANG=C
How to Use UTF-8 Encoding with LaTeX
All you need to do is add the following line to your LaTeX document:
\usepackage[utf8]{inputenc}
If your LaTeX compiler complains about utf8
, try utf8x
instead.
19.10.10
Prueba de MathType 6.7 en Blogger
18.10.10
Los 13 inventos que profetizó Star Trek
Probablemente uno de los inventos más famosos que vienen de Star Trek es el teléfono móvil. En un día cualquiera dentro de la serie original, el Capitán Kirk y el resto de la tripulación utilizaban un comunicador para hablar entre ellos. Sólo debían abrirlo y saludar a alguien, diciendo su nombre en el comunicador. Esto sí que era verdadera ciencia ficción en aquellos años en que sólo unos pocos afortunados podían pagar un servicio telefónico empleando aparatos de disco que funcionaban gracias a millones de relés en enormes centrales y operadores distribuidos en cada ciudad.
Martin Cooper, un empleado de Motorola, fue quien inventó el teléfono celular y cuando se le preguntó cuál fue su inspiración no tuvo reparos ni timidez alguna en mencionar que el comunicador de Star Trek fue lo que comenzó a poner en movimiento a su mente. Sólo cuatro años después de la cancelación de las emisiones de Star Trek, se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil. Poco más de 20 años después del debut de la serie original, había un millón de teléfonos celulares en uso. Hoy en día hay cientos de millones de usuarios de teléfonos celulares en todo el planeta. Nuestros teléfonos celulares en estos días están haciendo mucho más de lo que el comunicador de Star Trek realizaba. Ahora podemos tomar fotos, acceder a Internet, utilizar el GPS y muchas cosas más, pero sin duda alguna ese intercomunicador fue el inicio de la historia.
Cuando Star Trek se estrenó en 1966, las computadoras reales de la época eran muy grandes, muy caras y muy lentas en comparación con lo que disponemos hoy en día por poco dinero. Eso no impidió que Gene Roddenberry visionara un futuro donde los pequeños ordenadores se encontraban en las salas de reuniones y en cada lugar donde la gente los necesitaba. Las computadoras en la serie original eran más grandes de las que hoy tenemos, pero no obstante ya eran ordenadores personales.
Aproximadamente cinco años después de que la serie Star Trek dejara de emitirse, Ed Roberts construía el ordenador Altair 8800 y con el tiempo admitió haber seleccionado ese nombre para su desarrollo inspirado en una galaxia mencionada en un capítulo de la serie. La construcción de este ordenador personal (de bricolaje) era bastante básica, pero serviría para inspirar a dos tipos llamados Steve Jobs y Steve Wozniak para introducir mejoras en el modelo y marcar el comienzo de la era del ordenador personal tal como hoy lo disfrutamos.
Los antiguos discos magnéticos de 5 ¼”, los discos duros pequeños y móviles de la actualidad y todas las capacidades conocidas de almacenamiento de datos de memoria no son considerados como grandes invenciones de finales de siglo. Estamos hablando de todas la unidades de almacenamiento masivo de datos que hoy son consideradas enormes y se manejan en el orden de los Terabytes. El uso cotidiano de memorias portátiles y extraíbles se podía encontrar en 1960, en Star Trek. Dentro de la nave se utilizaban discos cuadrados de 7 centímetros por lado y de sólo 1 centímetro de espesor. Para utilizarlos, se insertaban en los ordenadores donde se mostraba la información contenida en ellos. En este aspecto, vemos un claro paralelismo con los disquetes de 3,5” que se popularizaron 20 años después, o mejor aún con los pequeños discos duros utilizados en los ordenadores portátiles que tienen capacidades de cientos de Gigabytes.
4. El iPad
El Tablet PC también aparecía en la serie original, con el Capitán Kirk utilizando una tableta y un lápiz para firmar los asuntos importantes. Todo aquel que utiliza un iPAD, una Palm o un teléfono inteligente donde pueda escribir a mano alzada con un lápiz plástico (stylus) bien podría dar gracias a Star Trek por mostrarnos en aquellos años lo que serían estos ordenadores portátiles con pantallas táctiles. Es seguro y lógico que no recuerde en este momento el dato que les voy a dar pero tal vez algún memorioso o seguidor de la serie pueda confirmar: ¿Cuál era el nombre de la Tablet PC que utilizaba el Capitán Kirk en Star Trek? ¿PADD?
Caminando por cualquier calle, en cualquier capital del mundo, es muy habitual encontrar gente que aparenta estar hablando sola. Sin embargo, están hablando con sus teléfonos móviles gracias a la tecnología inalámbrica que brinda el Bluetooth. El ejemplo más recordado de este tipo de tecnología eran los intercomunicadores con sistema de manos libres utilizados en la nave por la recordada teniente Uhura.
En los días de la serie original de Star Trek, en los hogares había televisores con pantallas pequeñas y la calidad de la imagen que podía captarse con (a veces precarias) antenas aéreas no era precisamente la mejor. El concepto de la pantalla gigante utilizada en el Enterprise fue sorprendente para muchas personas que quisieron poder tener una televisión tan grande como la de la nave. Antes de Star Trek, en películas o series ambientadas en viajes espaciales, las naves utilizaban ventanas en el frente, pero a partir de la serie original una pantalla de video se convirtió en “la norma” para muchos programas de ciencia ficción y películas de este género.
Hoy en día, más y más pantallas de plasma, LED, LCD, etc. están golpeando el mercado y haciendo bajar los precios de estos artículos que por aquellos días eran sólo eso: ciencia ficción. En estos días, las pantallas de 50 pulgadas pueden resultar muy costosas para ciertas economías regionales, pero no pasará mucho tiempo hasta que podamos disfrutar en nuestros hogares de televisores con pantallas de 100 ó 200 pulgadas, capaces de completar toda la pared del salón.
Las puertas mecánicas, las comenzaron a utilizar en la serie, después de algunos años de esta creativa forma de acceso a una habitación, hoy en día esto se utiliza en aviones, supermercados, farmacias, hoteles, oficinas, etc.
En la serie original, el sistema “Transportador” podía atrapar a alguien, desmaterializarlo y reconstruirlo desde donde fuera a otro lugar de elección, es decir, desde fuera de la nave hacia su interior o a la inversa. Los sistemas de localización que utilizaban los tripulantes del Enterprise para poder entablar la secuencia de transporte funcionaban de manera muy similar a lo que hacen hoy los sistemas GPS en nuestros teléfonos móviles o en las unidades que tanta gente compra para su vehículo. Estamos hablando de aparatos que muestran dónde estamos a cada momento interpretando nuestra situación espacial mediante coordenadas muy precisas.
Cuatro años después del final de la serie original, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a desarrollar lo que hoy conocemos como sistema GPS. Con el lanzamiento de satélites fueron capaces de perfeccionar el sistema en el tiempo y sólo después de 1983 se hizo disponible al público. En el año 2000 ya era posible encontrar a alguien dentro de los 20 metros de su ubicación. Ahora, con dispositivos de uso diario como nuestro teléfono móvil, el personal de emergencias puede encontrarnos sin que necesitemos avisarle dónde estamos ubicados.
Un pequeño artefacto de mano permitía un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y de otros estudios médicos conocidos como Resonancia Magnética, Cámara Gamma, Centellograma Radioisotópico o cualquier tipo de diagnóstico por imágenes utilizando Ultrasonidos. Todo esto entraba en la mano del Dr. McCoy en el año 1960.
Tener algo que explore el espacio a tu alrededor y te ofrezca la información que necesites acerca de esa zona aún no existe con un desarrollo que pueda considerarse eficaz, aunque estamos bastante cerca. Lo que sí tenemos son los dispositivos como el PDA, Blackberry y el iPod/iPhone. Estas pequeñas maravillas tienen pantallas que son capaces de mostrarnos información desde internet mediante Google Street View o Google Maps, de un modo muy similar a lo hacía un Tricoder en Star Trek. Incluso las comunicaciones que incluyen video son habituales en este tipo de equipos móviles. Teniendo en cuenta hasta qué punto de desarrollo han llegado estos dispositivos, no debería ser una sorpresa que muy pronto dispongamos de sensores infrarrojos o detectores de vida latente en los alrededores.
El Hypospray es una inyección que no penetra la piel con aguja. Si no que usa una fuerte corriente de aire impulsado el cual penetra con medicina la epidermis y no la perfora como las inyecciones tradicionales.
A pesar de un ingeniero de Sony propuso la idea de una grabadora de cintas de vídeo en los 60´s, sería una docena de años antes de que la compañía introdujo la primera casa grabadora de vídeo Betamax en los Estados Unidos.
En más de un episodio de Star Trek pudimos ver como se utilizaban datos biometricos de los distintos integrantes de la nave USS Enterprise. Actualmente la ciencia biométrica va ganando cada día una mayor relevancia bien sea para establecer mejores sistemas de seguridad, como para otras cuestiones.