Páginas
- Home
- (La)TeX System on Linux
- (La)TeX System on Windows
- Manual de LaTeX
- Manual de LaTeX de University of Cambridge
- LyX and LaTeX, tips and tricks
- LaTeX 2014 by A. Borbón y W. Mora
- Tips and Tricks en Scientific WorkPlace 5.x
- Manual básico de Beamer
- A Beamer Quickstart
- Arsitarco y CervanTeX
- Índice de post por fecha
20.10.10
Operador seno en español en LaTeX
Acentos, Latin1, Utf-8, LaTeX…
Otra entrada en español, sobre un asunto que lleva tiempo dándome guerra. En algún momento, linux fue cambiando de la codificación de caracteres (encoding) latin1 al estándar actual, utf-8.
Como resultado, los documentos en texto, sobre todo las famosas “fuentes LaTeX, que nunca hay que cambiar porque son texto” pueden cambiar después de todo (a efectos prácticos). En algunos sitios, como mindspill, he visto por fin cómo determinar y cambiar la codificación.
Primeramente, un viejo conocido, el comando file, puede proporcionarnos la codificación de un archivo (si es que está definida):
$ file -i *.tex
prueba1.tex: text/plain charset=utf-8
prueba2.tex: text/plain charset=utf-8
prueba3.tex: text/plain charset=iso-8859-1
prueba4.tex: text/plain charset=utf-8
Lo he aplicado a una serie de archivos que contienen acentos, todos utf-8 menos uno (iso-8859-1 es la manera correcta de decir latin1). Para convertir de uno a otro está el comando iconv (que viene con el paquete glibc en mi distribución linux):
iconv -f utf-8 -t latin1 prueba2.tex > prueba3.tex
“-f” es “from”, “-t”, “to”, y hay que redireccionar (“pipetear”) la salida del comando hacia otro fichero. iconv -l devuelve una larga lista de codificaciones posibles.
Hay algunos aspectos que todavía no comprendo bien. Por ejemplo, cómo distintos editores, como emacs y vi, distinguen la codificación automáticamente y por qué a veces no se ponen de acuerdo. Puede que se deba incluso a que vi se corre en modo de texto, desde una terminal y emacs, por lo general, es gráfico. Esto está relacionado con una vieja solución a este problema (“export TERM=C”) que, por lo visto, ya no es necesaria.
Notas:
El comando LaTeX para utf8 es:
\usepackage[utf8]{inputenc} %
(utf8x si hay problemas)
y el comando para latin1:
\usepackage[latin1]{inputenc} \inputencoding{latin1}
en todo caso, siempre está bien, para guionado y otros asuntos:
\usepackage[spanish]{babel}
Además, se puede probar con estos exports desde línea de comandos, antes de lanzar vi o emacs (“emacs -nw” para modo texto):
export LANG=latin1 export LANG=utf-8 export LANG=C
How to Use UTF-8 Encoding with LaTeX
All you need to do is add the following line to your LaTeX document:
\usepackage[utf8]{inputenc}
If your LaTeX compiler complains about utf8
, try utf8x
instead.
19.10.10
Prueba de MathType 6.7 en Blogger
18.10.10
Los 13 inventos que profetizó Star Trek
Probablemente uno de los inventos más famosos que vienen de Star Trek es el teléfono móvil. En un día cualquiera dentro de la serie original, el Capitán Kirk y el resto de la tripulación utilizaban un comunicador para hablar entre ellos. Sólo debían abrirlo y saludar a alguien, diciendo su nombre en el comunicador. Esto sí que era verdadera ciencia ficción en aquellos años en que sólo unos pocos afortunados podían pagar un servicio telefónico empleando aparatos de disco que funcionaban gracias a millones de relés en enormes centrales y operadores distribuidos en cada ciudad.
Martin Cooper, un empleado de Motorola, fue quien inventó el teléfono celular y cuando se le preguntó cuál fue su inspiración no tuvo reparos ni timidez alguna en mencionar que el comunicador de Star Trek fue lo que comenzó a poner en movimiento a su mente. Sólo cuatro años después de la cancelación de las emisiones de Star Trek, se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil. Poco más de 20 años después del debut de la serie original, había un millón de teléfonos celulares en uso. Hoy en día hay cientos de millones de usuarios de teléfonos celulares en todo el planeta. Nuestros teléfonos celulares en estos días están haciendo mucho más de lo que el comunicador de Star Trek realizaba. Ahora podemos tomar fotos, acceder a Internet, utilizar el GPS y muchas cosas más, pero sin duda alguna ese intercomunicador fue el inicio de la historia.
Cuando Star Trek se estrenó en 1966, las computadoras reales de la época eran muy grandes, muy caras y muy lentas en comparación con lo que disponemos hoy en día por poco dinero. Eso no impidió que Gene Roddenberry visionara un futuro donde los pequeños ordenadores se encontraban en las salas de reuniones y en cada lugar donde la gente los necesitaba. Las computadoras en la serie original eran más grandes de las que hoy tenemos, pero no obstante ya eran ordenadores personales.
Aproximadamente cinco años después de que la serie Star Trek dejara de emitirse, Ed Roberts construía el ordenador Altair 8800 y con el tiempo admitió haber seleccionado ese nombre para su desarrollo inspirado en una galaxia mencionada en un capítulo de la serie. La construcción de este ordenador personal (de bricolaje) era bastante básica, pero serviría para inspirar a dos tipos llamados Steve Jobs y Steve Wozniak para introducir mejoras en el modelo y marcar el comienzo de la era del ordenador personal tal como hoy lo disfrutamos.
Los antiguos discos magnéticos de 5 ¼”, los discos duros pequeños y móviles de la actualidad y todas las capacidades conocidas de almacenamiento de datos de memoria no son considerados como grandes invenciones de finales de siglo. Estamos hablando de todas la unidades de almacenamiento masivo de datos que hoy son consideradas enormes y se manejan en el orden de los Terabytes. El uso cotidiano de memorias portátiles y extraíbles se podía encontrar en 1960, en Star Trek. Dentro de la nave se utilizaban discos cuadrados de 7 centímetros por lado y de sólo 1 centímetro de espesor. Para utilizarlos, se insertaban en los ordenadores donde se mostraba la información contenida en ellos. En este aspecto, vemos un claro paralelismo con los disquetes de 3,5” que se popularizaron 20 años después, o mejor aún con los pequeños discos duros utilizados en los ordenadores portátiles que tienen capacidades de cientos de Gigabytes.
4. El iPad
El Tablet PC también aparecía en la serie original, con el Capitán Kirk utilizando una tableta y un lápiz para firmar los asuntos importantes. Todo aquel que utiliza un iPAD, una Palm o un teléfono inteligente donde pueda escribir a mano alzada con un lápiz plástico (stylus) bien podría dar gracias a Star Trek por mostrarnos en aquellos años lo que serían estos ordenadores portátiles con pantallas táctiles. Es seguro y lógico que no recuerde en este momento el dato que les voy a dar pero tal vez algún memorioso o seguidor de la serie pueda confirmar: ¿Cuál era el nombre de la Tablet PC que utilizaba el Capitán Kirk en Star Trek? ¿PADD?
Caminando por cualquier calle, en cualquier capital del mundo, es muy habitual encontrar gente que aparenta estar hablando sola. Sin embargo, están hablando con sus teléfonos móviles gracias a la tecnología inalámbrica que brinda el Bluetooth. El ejemplo más recordado de este tipo de tecnología eran los intercomunicadores con sistema de manos libres utilizados en la nave por la recordada teniente Uhura.
En los días de la serie original de Star Trek, en los hogares había televisores con pantallas pequeñas y la calidad de la imagen que podía captarse con (a veces precarias) antenas aéreas no era precisamente la mejor. El concepto de la pantalla gigante utilizada en el Enterprise fue sorprendente para muchas personas que quisieron poder tener una televisión tan grande como la de la nave. Antes de Star Trek, en películas o series ambientadas en viajes espaciales, las naves utilizaban ventanas en el frente, pero a partir de la serie original una pantalla de video se convirtió en “la norma” para muchos programas de ciencia ficción y películas de este género.
Hoy en día, más y más pantallas de plasma, LED, LCD, etc. están golpeando el mercado y haciendo bajar los precios de estos artículos que por aquellos días eran sólo eso: ciencia ficción. En estos días, las pantallas de 50 pulgadas pueden resultar muy costosas para ciertas economías regionales, pero no pasará mucho tiempo hasta que podamos disfrutar en nuestros hogares de televisores con pantallas de 100 ó 200 pulgadas, capaces de completar toda la pared del salón.
Las puertas mecánicas, las comenzaron a utilizar en la serie, después de algunos años de esta creativa forma de acceso a una habitación, hoy en día esto se utiliza en aviones, supermercados, farmacias, hoteles, oficinas, etc.
En la serie original, el sistema “Transportador” podía atrapar a alguien, desmaterializarlo y reconstruirlo desde donde fuera a otro lugar de elección, es decir, desde fuera de la nave hacia su interior o a la inversa. Los sistemas de localización que utilizaban los tripulantes del Enterprise para poder entablar la secuencia de transporte funcionaban de manera muy similar a lo que hacen hoy los sistemas GPS en nuestros teléfonos móviles o en las unidades que tanta gente compra para su vehículo. Estamos hablando de aparatos que muestran dónde estamos a cada momento interpretando nuestra situación espacial mediante coordenadas muy precisas.
Cuatro años después del final de la serie original, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a desarrollar lo que hoy conocemos como sistema GPS. Con el lanzamiento de satélites fueron capaces de perfeccionar el sistema en el tiempo y sólo después de 1983 se hizo disponible al público. En el año 2000 ya era posible encontrar a alguien dentro de los 20 metros de su ubicación. Ahora, con dispositivos de uso diario como nuestro teléfono móvil, el personal de emergencias puede encontrarnos sin que necesitemos avisarle dónde estamos ubicados.
Un pequeño artefacto de mano permitía un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y de otros estudios médicos conocidos como Resonancia Magnética, Cámara Gamma, Centellograma Radioisotópico o cualquier tipo de diagnóstico por imágenes utilizando Ultrasonidos. Todo esto entraba en la mano del Dr. McCoy en el año 1960.
Tener algo que explore el espacio a tu alrededor y te ofrezca la información que necesites acerca de esa zona aún no existe con un desarrollo que pueda considerarse eficaz, aunque estamos bastante cerca. Lo que sí tenemos son los dispositivos como el PDA, Blackberry y el iPod/iPhone. Estas pequeñas maravillas tienen pantallas que son capaces de mostrarnos información desde internet mediante Google Street View o Google Maps, de un modo muy similar a lo hacía un Tricoder en Star Trek. Incluso las comunicaciones que incluyen video son habituales en este tipo de equipos móviles. Teniendo en cuenta hasta qué punto de desarrollo han llegado estos dispositivos, no debería ser una sorpresa que muy pronto dispongamos de sensores infrarrojos o detectores de vida latente en los alrededores.
El Hypospray es una inyección que no penetra la piel con aguja. Si no que usa una fuerte corriente de aire impulsado el cual penetra con medicina la epidermis y no la perfora como las inyecciones tradicionales.
A pesar de un ingeniero de Sony propuso la idea de una grabadora de cintas de vídeo en los 60´s, sería una docena de años antes de que la compañía introdujo la primera casa grabadora de vídeo Betamax en los Estados Unidos.
En más de un episodio de Star Trek pudimos ver como se utilizaban datos biometricos de los distintos integrantes de la nave USS Enterprise. Actualmente la ciencia biométrica va ganando cada día una mayor relevancia bien sea para establecer mejores sistemas de seguridad, como para otras cuestiones.
4.5.10
El humor de Albert Einstein
8 anécdotas de Einstein
humorista.
- '¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad ?'
Y Einstein le contestó:
- '¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?'
El periodista lo miró extrañado y le contesta:
- 'Pues, sí, sí que puedo'.
A lo cual Einstein replicó:
- 'Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no se lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego'.
debió de soportar una guerra en su contra urdida con
el fin de desprestigiar sus investigaciones. Uno de
estos intentos se dio cuando se compilaron las
opiniones de 100 científicos que contradecían las de
Einstein, editadas en un libro llamado 'Cien autores
en contra de Einstein'.
A esto Einstein respondió:
-'¿Por qué cien?. Si estuviese errado haría falta solo
uno'.
- 'Profesor Einstein, cuando tiene una idea original, ¿qué hace? ¿La anota en un cuaderno o en una hoja suelta?'
A lo que Einstein respondió:
-'Cuando tengo una idea original no se me olvida'.
estadounidense. Al final de su vida, un periodista le
preguntó que posibles repercusiones habían tenido
sobre su fama estos cambios.
Einstein respondió:
- 'Si mis teorías hubieran resultado falsas, los
estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los
suizos que era un científico alemán; y los alemanes
que era un astrónomo judío'.
Haldane a compartir una velada con diferentes
personalidades. Entre éstas había un aristócrata muy
interesado en los trabajos del físico. Tras una larga
conversación, el inglés explicó a Einstein que había
perdido recientemente a su mayordomo y que aún no
había encontrado un sustituto.
- 'La raya del pantalón la he tenido que hacer yo
mismo, y el planchado me ha costado casi dos horas'.
A lo que Einstein comentó:
-'Me lo va a decir a mi. ¿Ve usted estas arrugas de mi pantalón? Pues he tardado casi cinco años en conseguirlas.'
En una reunión social Marilyn Monroe se cruzó con Albert Einstein y ella le sugirió lo siguiente:
-'Qué dice profesor, ¿deberíamos casarnos y tener un hijo juntos? ¿Se imagina un bebe con mi belleza y su inteligencia?'.
Einstein muy seriamente le respondió:
- 'Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia'.
-'Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira'.
A lo que Chaplin respondió:
-'Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende'.
relatara en reuniones con políticos y científicos.
Se cuenta que en los años 20 cuando Albert Einstein
empezaba a ser conocido por su Teoría de la
Relatividad , era con frecuencia solicitado por las
universidades para dar conferencias. Dado que no le
gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba
muy cómodo para sus desplazamientos, contrató los
servicios de un chofer.
Después de varios días de viaje, Einstein le comentó
al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y
otra vez.
- 'Si quiere -le dijo el chofer- lo puedo sustituir
por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra.'
Einstein estuvo de acuerdo y antes de llegar al
siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y Einstein
se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebrar la conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a Einstein, no se descubrió la farsa. El chofer expuso la conferencia que había oído repetir tantas veces a Einstein.
Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cuál podía ser la respuesta, sin embargo tuvo una chispa de inspiración y le contestó:
- 'La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que se la responda la persona que se encuentra al final de la sala..., que es mi chofer'.
6.3.10
10.2.10
10.1.10
XeLaTeX en Scientific Workplace 5.5
Usando XeLaTeX con Beamer en SWP 5.5
5.1.10
Opening
Star Trek destacó en los años 60 por su mezcla de utopía con avances tecnológicos que parecía que existirían en un futuro próximo. Hoy en día, muchos son realidad cotidiana, y otros se van acercando rápidamente. con avances tecnológicos que parecía que existirían en un futuro próximo. Hoy en día, muchos son realidad cotidiana, y otros se van acercando rápidamente.
Seguro que todos recordamos al Capitán Kirk, al Señor Spock, o al Doctor McCoy, pero además de los guiones e interpretaciones de los actores, la serie original, y posteriormente las películas y series más modernas (La Nueva Generación, Espacio Profundo 9, Voyager, y Enterprise), Star Trek es un sueño para los amantes de la tecnología, con gadgets y ambiente tecnofuturista en cada escena a bordo de la USS Enterprise.
Vamos a ver algunas de las tecnologías que se idearon por primera vez en los años 60 y cómo algunas ya son parte de nuestro día a día, mientras que otras siguen siendo ciencia ficción.
Intercomunicador
Éste es de los fáciles. No sólo ya tenemos nuestros "intercomunicadores", también conocidos vulgarmente como "teléfonos móviles", sino que uno de los primeros modelos de Motorola, de gran éxito (StarTAC), está basado en el diseño del intercomunicador de la serie.
Está claro que esos intercomunicadores tenían mucha mejor cobertura, ya que tenían que establecer una comunicación con una nave en órbita, pero también existen teléfonos vía satélite que cumplen esa función, y aunque sean caros, nadie dice que la tecnología en Star Trek tuviera que ser barata, ¿no?
Replicadores
Introducidos en la serie "La Nueva Generación", los replicadores reducían la necesidad de llevar comida o bebida en el barco. Basándose en que se puede convertir energía en materia y materia en energía, combinado con que gracias a la enormemente avanzada tecnología computacional se pueden tener instrucciones precisas de cómo construir cualquier estructura a cualquier escala, sencilla o compleja, estos aparatos podían crear de la nada cualquier objeto, bebida, o comida.
Obviamente, estamos lejos de poder replicar un pollo, pero las nuevas impresoras en 3D pueden construir objetos complejos (con engranajes internos) en plástico inyectado o en yeso, consiguiendo resultados asombrosos. Esta tecnología avanza rápidamente, por lo que no nos cuesta imaginar que en un futuro no muy lejano podamos pedirle a una máquina que nos construya un jarrón que sea exactamente como nosotros queremos, tanto en material, forma, como decoración. El pollo tendrá que esperar.
Tecnología médica
Ya desde el primer episodio emitido de la serie, podemos ver como el doctor de la nave cura a los enfermos con aparatos que no necesitan de bisturí ni sutura para llegar al origen de la dolencia. Hoy en día, tenemos decenas de aplicaciones no invasivas, ya sea para el diagnóstico como para el tratamiento.
Así, tenemos resonancias magnéticas, desintegración de cálculos biliares por ultrasonidos, ecografías, radioterapia, y un larguísimo etcétera. Todavía estamos lejos de poder prescindir de la cirugía, pero estamos dando pasos hacia una medicina que cause el menor estrés posible sobre el cuerpo humano.
De igual manera, los "tricorder", o sensores portátiles que podían detectar de todo a pesar de tener un reducido tamaño, también tienen su contrapartida en la realidad actual, aunque no son ni tan sensibles, ni tan completos. Disponemos de sensores de movimiento a través de paredes, pequeños radares portátiles, detectores de humo y gas, o prismáticos capaces de detectar formas y procesarlas para su identificación. Sin embargo, todo ello junto en un aparato que no pese más de 10 Kg., sigue siendo ciencia ficción.
Teletransportador
Aquí ya comenzamos a alejarnos de la realidad y a meternos de lleno en la palabra "ficción" del término "ciencia ficción". No es que no se esté trabajando sobre ello, aunque de manera bastante tangencial. La comunicación cuántica da pasos de gigante, y hace poco se pudo transmitir información a una distancia superior a los 100 Kilómetros a través de cambios en las propiedades de los átomos a nivel cuántico.
Si bien esto es el principio básico de la teletransportación (transmitir toda la información que forma un objeto a nivel cuántico), hay muchos obstáculos a superar, algunos insalvables. Por ejemplo, la cantidad de información que necesitaríamos para codificar a nivel cuántico un objeto tan simple como un ladrillo supera de mucho el ancho de banda disponible por los sistemas de comunicación más rápidos.
De igual manera, tenemos también el principio de incertidumbre de Heisenberg, que nos viene a decir que si observamos un fenómeno subatómico, estamos influyendo sobre él, por lo que nunca podemos tener toda la información. Además, queda por ver, si finalmente pudiéramos transmitir esa información, si estaríamos transportándonos a otro lugar, o creando una copia de nosotros mismos en otro lugar... ¿deberíamos entonces destruirnos a nosotros mismos en origen?
Energía
El gran qué de las tecnologías futuristas: no parecen tener problemas con el suministro de energía. En Star Trek, el secreto de la energía limpia e inagotable se llama "antimateria". Gracias a que en el futuro se podría mantener la antimateria confinada de manera estable, se puede crear un reactor de materia-antimateria, capaz de generar una cantidad millones de veces superior a la que podemos obtener hoy en día con los reactores nucleares de fisión.
Así, las naves pueden "pulular" por el espacio durante años, teniendo como único elemento perecedero el ficticio "dilitio", un cristal que regula la reacción al estilo de las varas de grafito de las centrales actuales. De igual manera, nunca hemos visto recargar una pistola "fáser", ni un intercomunicador, ni un "tricorder", así que suponemos que la tecnología que utilizan acepta la carga por inducción: dejar los objetos encima de una superficie inductiva y listos.
Propulsión
Volvemos a la ciencia ficción, dado que, aunque la propulsión básica "sublumínica" de la serie sería factible en un futuro (un reactor nuclear de fusión), el motor "de curvatura" para ir más allá de la velocidad de la luz es, a todas luces, una utopía. Lo es porque a pesar de que se pudiera crear un generador de campo gravitatorio lo suficientemente potente como para curvar el espacio tiempo, la nave no podría "separarse" de esta dimensión para poder dar el salto sobre el "valle" que habría creado.
Sería como un personaje de cómic bidimensional tratando de salir de su hoja de papel.
Lo último que se ha experimentado en tecnología de propulsión espacial son los motores iónicos, que pueden generar una corriente de gas ionizado para propulsarse con un gasto energético ínfimo. Lo bueno es que pueden viajar larguísimas distancias con una aceleración progresiva únicamente limitada por los efectos relativistas a medida que se acerque a la velocidad de la luz. Lo malo es que esa aceleración es terriblemente lenta.
Gravedad artificial
Otro de los grandes referentes de la ciencia ficción. A nadie le gusta filmar una serie en la que todos tengan que ir flotando, es muy caro, así que se inventan la gravedad artificial. Claro está que pueden meter un módulo que dé vueltas alrededor de un eje, creando así una aceleración que mantenga a sus ocupantes pegados contra la superficie exterior del módulo, pero entonces no se pueden diseñar naves de formas agresivas y aerodinámicas (lo cual tampoco sirve de nada en el espacio, por cierto).
¿Qué es lo que sabemos hoy en día? Sabemos que, teóricamente, se podrían llegar a generar campos gravitatorios de alta frecuencia. Pero para ello, se deben detectar primero, saber cómo se comportan, su espectro, y después ver cómo demonios se pueden llegar a generar. Para ello, el proyecto conjunto NASA-ESA lanzará en unos años la misión LISA, encargada de detectar ondas gravitatorias.
¿Podremos volar algún día gracias a generadores personales de antigravedad? El tiempo lo dirá.
Computadores
Los computadores son de lo más avanzado en Star Trek. En teoría pueden gestionar toda una nave interestelar, sin colgarse, y ser capaces de reaccionar ante cualquier fallo o ataque enemigo... a menos que el guión del episodio diga lo contrario, claro está. Lo más visible de los computadores de Star Trek es que no necesitan ratón, que pueden utilizarse con reconocimiento de voz, y que disponen de pantallas táctiles multifuncionales (aunque esto último lo vimos ya en "La Nueva Generación").
El ejemplo más cercano a este tipo de computadores lo tenemos en el recientemente presentado "Microsoft Surface", una interfaz de usuario táctil que permite que realicemos una vasta variedad de acciones de manera bastante intuitiva.
Queda claro que vamos en la buena dirección, y no nos cuesta imaginarnos como en un futuro no demasiado lejano, podamos utilizar el computador sin tener que abrir o cerrar ventanas, y que sea el computador el que se adecúe a nuestra forma de actuar, y no al contrario, como pasa en la actualidad.
________________________________________________________________________________________________________________
Marco ficticio
El Universo de ficción de la producción está protagonizado por la historia de la Federación de Planetas Unidos, y los años previos a su fundación en la Tierra, abarcando desde el año 2063, cuando ocurre el Primer contacto entre los humanos y una raza extraterrestre, losvulcanos, hasta el año 2379, cuando la Federación pasa por momentos gloriosos pero a la vez muy difíciles al presentarse la posibilidad de tener que enfrentarse a las dos mayores superpotencias de la galaxia: el Dominio y el Colectivo Borg.
En esta Federación, la situación de la Tierra es bastante particular, ya que desde el Primer contacto en 2063, su desarrollo no ha conocido barreras, llegando a ser un planeta paradisíaco, donde los humanos viven en constante progreso; así mismo, desde el año 2161, la Tierra es lacapital de la Federación, teniendo como sede de gobierno a la ciudad de París (Francia) y del Comando y de la Academia de la Flota Estelar en San Francisco, en la actual California y habiendo llevado su enorme desarrollo como civilización hasta los confines del espacio conocido, que suma casi la cuarta parte de la Vía Láctea.
Star Trek ha demostrado ser bastante realista en la mayoría de las facetas de la vida real del ser humano, como militar (pues la Flota Estelares una institución castrense), como ciudadano, como político, como bienhechor, como malhechor, como religioso, como conservador, comoliberal, etc.; así como tiene la virtud de mostrar a los personajes extraterrestres como seres similares a nosotros, con ciertas ventajas y desventajas respecto de los humanos, superando en este aspecto a la gran mayoría de las producciones del género, que más bien se han enfocado en los extraterrestres como amenazas para la Tierra y la humanidad, siendo presentados muchas veces como monstruos.
A decir de Jonathan Frakes —uno de los principales actores de la segunda serie (Star Trek: La Nueva Generación) y de varias películas como el comandante William Riker—, "Viaje a las Estrellas representa la realización más grande de la Humanidad en el marco de una historia épica del futuro".
Tecnología
En los diversos capítulos de la serie podemos ver que usualmente se han empleado dispositivos o medios tecnológicos innovadores para la época. Más tarde varios de ellos se han convertido en realidad, incluso de manera masiva. Un ejemplo de ello son las pantallas táctiles, los tableros de datos similares a las actuales Palms o Tablet PC, Así mismo la transferencia de datos de una computadora a otra sin cables, como la actual tecnología Bluetooth, e incluso los intercomunicadores con sistema manos libres (como el que usa la teniente Uhura). El intercomunicador que usan los personajes para comunicarse con la nave Enterprise es el modelo de los actuales teléfonos móviles.
Muchos de los aparatos utilizados en la serie original como las puertas automáticas, el escáner del Dr. McCoy; que permite un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la computadora personal, la computadora que obedece a comandos de voz, las sofisticadas herramientas del señor Scott, entre otros, son similares a soluciones tecnológicas posteriormente desarrolladas.
Cabe destacar en este sentido el uso en la serie original de "cintas de memoria" de aspecto y tamaño idéntico a los posteriormente desarrollados disquetes de 3'5, o en un capítulo, el uso de CDs donde se podían ver episodios de diferentes épocas de la historia.
Otro dispositivo innovador para la época fueron las nanosondas en el uso medicinal, tecnología con la que hoy en día se experimenta de distintas maneras, y la antimateria como combustible (para más información véase: Antimateria)
Por otra parte, y aunque no sea una "tecnología" exclusiva de esta saga, en los últimos años se han realizado avances prácticos en el área del teletransporte (todavía a nivel molecular).
Tecnologías que rayan en lo fantástico, como objetos que flotan por efecto de la antigravedad (incluso una ciudad entera), o como el viaje a través del tiempo, tienen fuertes bases en la teoría de la física relativista. En más de un sentido Star Trek fue premonitoria de tecnologías que posteriormente existieron, incluso como inspiradoras de la misma, y existe tecnología que se muestra en la serie está todavía por concretarse en el mundo real, demostrando que la saga Star Trek posee una base científica muy sólida y creíble.