4.12.09

Reflexión


EINSTEIN Y LA VERDAD

Alemania

Inicio del siglo 20

Durante una conferencia con varios universitarios, un profesor de la Universidad de Berlín… … propuso un desafío a sus alumnos con la siguiente pregunta:

“¿Dios creó todo lo que existe?” Un alumno respondió, valientemente: Si, Él creó …¿Dios realmente creó todo lo que existe?. Preguntó nuevamente el maestro. Si señor, respondió el joven. El profesor respondió: “Si Dios creó todo lo que existe, ¡entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe! Y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, ¡entonces Dios es malo!!” . El joven se calló frente a la respuesta del maestro, que feliz, se regocijaba de haber probado, una vez más, que la fe era un mito.

Otro estudiante levantó la mano y dijo: ¿Puedo hacerle una pregunta, profesor? Lógico, fue la respuesta del profesor. El joven se paró y preguntó: Profesor, ¿el frío existe? ¿Pero que pregunta es esa?… Lógico que existe, ¿o acaso nunca sentiste frío? El muchacho respondió: “En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en verdad es la ausencia de calor. Todo cuerpo o objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energía; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energía”. “El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Nosotros creamos esa definición para describir de que manera nos sentimos cuando no tenemos calor.” Y, ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante. El profesor respondió:

Existe. El estudiante respondió: La oscuridad tampoco existe. La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz.

“La luz la podemos estudiar, ¡la oscuridad, no!. A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas. ¡La oscuridad, no! … “¿Cómo se puede saber qué tan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio.” “La oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre cuando hay ausencia de luz.” Finalmente, el joven preguntó al profesor: Señor, ¿EL MAL EXISTE? El profesor respondió: Como afirmé al inicio, vemos estupros, crímenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son del mal.

El estudiante respondió: “El mal no existe, Señor, o por lo menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien… De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios.” Dios no creó el mal.

… El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos. Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz.

El joven fue aplaudido de pié, y el maestro, moviendo la cabeza, permaneció en silencio… El director de la Universidad, se dirigió al joven estudiante y le preguntó: ¿Cuál es tu nombre? Me llamo, ALBERT EINSTEIN.


Enlaces a Historia de la Física

Historia de la física de partículas

Presenta la historia de la física desde el prisma del campo de las partículas, realizando una ordenación cronológica.

Historia del concepto de campo electromagnético
Repasa la historia del electromagnetismo, desde la visión aristotélica hasta las teorías modernas. Especial atención a la contribución de Faraday.

Génesis de la Gravedad
Newton, Halley, Wren, Hooke... hacia finales del siglo XVII intercambian ideas que acabarán en la formulación clásica dela gravedad.

La Física y la Química en la Ilustración
Interesante estudio de la física (y la química) en el siglo XVIII.

Historia de la Ciencia


Época Clásica y Edad Media







Renacimiento y Siglo XVII









Sir Isaac Newton

Siglos XVIII y XIX







Siglo XX









Albert Einstein


Descubrimientos principales:


Físicos españoles






Enlaces de Astronomía

Enlaces generales

  • NASA. Página oficial de la Nacional Aeronautics and Space Administration. Contiene información de sus programas espaciales, noticias y proyectos.
  • NASA en español. Misiones en Directo, Noticias NASA en Español, Estación Espacial Internacional, 2.000.000 de enlaces.
  • Orto de la LunaNASA. Sitios en español.
  • Today's Astronomy Picture of the Day. Cada día una imagen diferente de nuestro fascinante Universo, acompañada de una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Puedes incorporarlo como gadget en tu buscador. Magníficas fotografías.
  • La Gran Fotografía. Traducción en español de Today's Astronomy Picture of the Day.
  • TWAN (The World At Night). Proyecto internacional. Fotografías del cielo nocturno sobre paisajes o lugares del patrimonio de la Humanidad. hay gran cantidad de fotografías maravillosas en esta página.
  • Astrored. Portal con noticias, boletines, efemérides, artículos, documentación, foros de debate y recursos para el aficionado y amateur.
  • Cosmopedia. Noticias, imágenes y astronáutica, además de una sección dedicada al sistema solar.
  • Astronomía moderna. Brinda una visión de sus descubrimientos y problemas. Presenta una descripción que va desde los planetas hasta la astronomía extragaláctica.
  • Telescopio HubbleApplets de Astronomía. Multitud de demostraciones interactivas.
    Universo. Astronomía, astronáutica y ciencias del espacio. Incluye reportajes especiales, noticias, galería de imágenes, enlaces, foro, fondos de escritorio y descarga de archivos.
  • Astro-Net. Portal para aficionados a la Astronomía con información, software y opiniones. Trata temas como estrellas, galaxias, hoyos negros y Cosmología.
  • Anillo espacial. Agrupa una selección de sitios dedicados a la astronomía y el espacio e incluye reportajes, noticias, descarga de archivos, foros y enlaces.
  • Astrocosmo. Artículos y monografías sobre Astrofísica y Cosmología.
  • Relojes de sol. Diseño y construcción, historia, imágenes, utilidades e información variada sobre gnomónica en Carpe Diem.

Asociaciones de aficionados a la Astronomía

Telescopio HerschellAgujeros negros

  • Los agujeros negros. Discute su formación, su relación con la teoría de la relatividad, su detección y los agujeros negros no puntuales.
  • ¿Existen los agujeros negros? Artículo de divulgación acerca de los agujeros negros.
  • Cuásares. Artículo de divulgación sobre variaciones ópticas en cuásares.

Astrofísica

Estrellas

  • Estrellas variables y supernovas - M1. Miembro del grupo M1, dedicado a la búsqueda y estudio de supernovas, novas, estrellas variables del tipo cataclísmicas y a los blazar.
  • Heliofísica. Actualidad, metodología, gráficos de Wolf, imágenes y diagramas de la actividad solar, ciclos, climatología, eclipses, bases de datos y enlaces.

Sistema Solar

  • Vistas del Sistema Solar. Vistas del Sistema Solar presenta una vívida aventura multimedia que desvela el esplendor del Sol, los planetas, las lunas, los cometas, los asteroides, y mucho más. Descubra la última información científica, o estudie la historia de la exploración del espacio, los cohetes, los primeros astronautas, las misiones espaciales y las naves espaciales a través de un vasto archivo de fotografía, datos científicos, textos, gráficos y videos. Vistas del Sistema Solar ofrece una exploración avanzada y un entretenimiento educativo sobre el sistema solar.
  • Planetas ahora. Un applet que muestra un mapa de las posiciones de los planetas en el cielo.
  • Sondas espaciales. Información y actualidad de las sondas y equipos que exploran nuestro Sistema Solar.
  • Planetas extrasolares. Divulgación sobre el descubrimiento de planetas estrasolares. Incluye temas como formación planetaria, métodos de detección, y posibilidades de vida extraterrestre.

Enlaces de Física

Applets de Física. Multitud de demostraciones interactivas de Física.

FISIQUIWEB Espacio web dedicado a la enseñanza de la Física y la Química.

FísicaFísica con ordenador. Curso interactivo de Física en Internet. Cubre las principales ramas de la Física y cuenta con applets interactivos (requiere Java).

Óptica. Unidad didáctica de óptica para segundo de Bachillerato construida con applets de la red.

Ondas, acústica y electrostática. Breve descripción de las ondas y sus características. Introducción a la acústica y a la electrostática. Niveles básicos.

Ciencias Físicas. Página científica con secciones de historia, biografías, citas, fórmulas, informática, humor y enlaces. Temas de Física, química, matemáticas, ingeniería, astronomía e informática.

Cienciateca. Artículos y noticias de ciencia para gente curiosa. Nuevos materiales, evolución tecnológica, simetría, naturaleza, moléculas, mitología, y ciencia-tecnología-sociedad.

CIENCIAnet. Página para adentrarse en el mundo de la ciencia de forma divertida. Incluye: experimentos,curiosidades, anécdotas, chistes, citas, enlaces.

Proyecto Newton. Web dedicada al aprendizaje interactivo de la Física en ESO y Bachillerato utilizando como herramienta principal la simulación virtual mediante applets.

¿Sabe Usted Física? Página basada en el libro “Física Recreativa” de Yakov Perelman. Tiene muchas curiosidades científicas.

Físicahoy. Página de la Universidad Autónoma de Madrid dedicada a la divulgación y a la promoción deesta materia entre los jóvenes.

La web de Física. Web especializada en Física, con contenido de utilidad para todos los niveles: Secundaria, Bachillerato, Universidad.

Recursos de Física para ESO y Bachillerato. Página de contenidos de Física, con teoría y actividades en aplicaciones interactivas para ESO y Bachillerato. Contiene apuntes y programas en VB.

Física Práctica. Física Práctica.com es un libro on-line sobre Física que incluye los temas más importantes de la mecánica clásica y de electricidad / electromagnetismo.

Ciencia.net. Un portal con noticias, artículos científicos, enlaces y una enciclopedia. Los usuarios están invitados a contribuir con artículos, enlaces y programas.